Diagnóstico
En la gastritis los síntomas típicos ya permiten casi realizar, a menudo, el diagnóstico: por ejemplo, en la gastritis aguda se presenta un dolor típico en la parte superior del abdomen, especialmente cuando se ejerce presión sobre ella con la mano durante la palpación abdominal.
Sin embargo, sólo una gastroscopia permite establecer con certeza el diagnóstico de la gastritis: en ella el médico puede realizar una inspección del interior del estómago a través de un endoscopio en forma de tubo y tomar una pequeña muestra de tejido de la mucosa (biopsia). Observando el estómago directamente y con el análisis histológico del tejido estomacal biopsiado se puede determinar si, en efecto, nos encontramos ante una gastritis. De esta forma se podrán descartar otras patologías gástricas como una úlcera gástrica o un cáncer de estómago.
Los análisis de sangre para valorar la presencia de anticuerpos, aumento de los parámetros indicativos de una infección, valorar los niveles de gastrina y, en caso necesario, los análisis de heces, pueden contribuir al diagnóstico de una gastritis.
Comentarios
Publicar un comentario