Pronóstico

Las posibilidades de curación de una gastritis dependen de la causa. Con el tratamiento adecuado y una forma de vida saludable para el estómago, tanto la evolución como el pronóstico serán favorables: en la mayoría de estos casos las gastritis agudas sanan. Un estilo de vida saludable para el estómago consiste en evitar lo siguiente:
  • Sustancias que dañen la mucosa gástrica, como café, alcoholtabaco, determinados medicamentos contra el dolor (antinflamatorios no esteroideos, AINE).
  • Factores como el estrés.
En el caso de las gastritis con un transcurso crónico, el pronóstico puede ser menos favorable: una gastritis crónica puede necesitar un tratamiento prolongado y dañar el estómago permanentemente.
Las gastritis pueden dar lugar a distintas complicaciones durante su transcurso. La inflamación en una mucosa gástrica fuertemente dañada puede evolucionar en una úlcera de estómago (ulcus gástrica) o en una úlcera duodenal (ulcus duodenal). Puede llegar a dar lugar a hemorragias o perforaciones gástricas. En estos casos la evolución de la gastritis puede ser muy desfavorable y es importante buscar rápidamente asistencia médica.
El riesgo de desarrollar cáncer de estómago en una gastritis con la mucosa gástrica dañada también es muy alto: en los pacientes con una gastritis tipo B debida a la bacteria Helicobacter pylori es, en comparación con personas no infectadas, la frecuencia de aparición del cáncer es dos o tres veces mayor.
Resultado de imagen de pronostico de la gastritis

Comentarios

Entradas populares